lunes, 12 de enero de 2009

Los asaltos aumentan en Diciembre



Los ladrones de objetos menores, los carteristas o “arranchadores” obtienen entre $2 000 y hasta $3 000 al día como producto del robo de celulares, dinero y joyas. Solo en dinero en efectivo, el monto promedio alcanza los $1 000, según señalan los reportes de las denuncias que llegan a la Fiscalía del centro de Quito.

De las 156 denuncias por delitos simples registradas durante la primera quincena de diciembrel, 132 corresponden a robos y 24 a hurtos. El primero ocurre cuando se usa la fuerza o hay amenaza con arma de fuego; mientras que el hurto se produce sin que el afectado se percate de la pérdida de pertenencias.

En la categoría de delitos contra la propiedad, los robos simples son las infracciones con mayor recurrencia. Así lo ratifica Walter Novillo, jefe del departamento de Denuncias y Sorteos del Ministerio Fiscal.

Él calcula que de las 100 denuncias diarias que llegan a esa dependencia, 30 son por robos menores. El resto corresponde a robos de vehículos, locales comerciales, domicilios, estafas y delitos contra la vida.

Novillo cree que la gente presenta la denuncia porque teme que los documentos de identidad robados junto con la cartera puedan ser utilizados de manera dolosa. Es así que en esta oficina se reporta a diario la pérdida de la cédula de identidad, la papeleta de votación, licencias y otras credenciales.

En 15 días, los denunciantes aseguraron haber perdido 13 tarjetas de crédito, 16 de débito y dos libretas de ahorro, sin especificar los valores en riesgo.

En su mayoría, las denuncias provienen de hechos ocurridos en el centro de Quito y de otras zonas del suroeste de la ciudad, así como en universidades.

La mayoría de robos, según el departamento de Denuncias, se produce entre las 13:00 y las 15:00, lapso conocido como “la hora boba”, que coincide con la hora posterior al almuerzo.

De acuerdo a testimonios de quienes sufrieron un robo durante la primera quincena de diciembre, se establecen pérdidas de $10 502 en efectivo, $2 700 en joyas, $4 000 en relojes de muñeca, $2 189 en celulares y $600 en radios de comunicación.

El monto del dinero sustraído oscila entre los $600 y $1 000, aunque todo depende de la fecha, por ejemplo el mes de navidad hay mucha demanda. La frecuencia aumenta en los días próximos a las quincenas, cuando se cancelan los sueldos o los proveedores recaudan el dinero producto de sus ventas.

De acuerdo a cifras del Centro de Estudios e Investigaciones Estadísticas de la Escuela Superior Politécnica de Quito, en la primera quincena de diciembre de 2008 se registraron 175 denuncias por robo simple.